Les presentamos un anfibio LVTP-7 en escala 1/35 radiocontrolado, que puede navegar y además puede realizar desembarcos por sus propios medios en las costas
El vehículo de asalto anfibio normalizado de la infantería de los EE.UU, en la década del cincuenta, fue el LVTP-5 (landing vehicle tracked personal - 5 o vehículo de desembarco de tropa a cadena).
Aunque con una importante mejora, en relación a los primeros vehículos el LVTP - 5 probó tener muchas dificultades para mantenerse en servicio, de tal modo en el año 1964 la infantería de marina requirió a la empresa FMC Corporation la construcción de 17 prototipos de los cuales en 1967 se aceptó al LVTPX - 12.
Los desarrollos se llevaron a cabo en Alaska, Panamá y en algunas otras bases de la marina y después de superar las diversas pruebas operativas, se firmó un contrato para la construcción de 942 unidades, las que fueron entregadas entre agosto de 1971 y septiembre de 1974.
Desde entonces han conformado parte de los medios asignados a la infantería de marina de los Estados Unidos, que actualmente utiliza una versión mejorada que es el AAV 7 A1 (assault amphibious vehicle).
La versión básica a sido exportada a diversos países como Argentina, Corea del Sur, España, Italia, Tailandia y Venezuela.
Las características técnicas del LVTP - 7 mas importantes a mencionar son: su casco realizado en aluminio de distintos espesores, con un peso de 22,83 toneladas y unas dimensiones de 7,943 metros de longitud, 3,263 de altura y 3,270 de anchura. Impulsado por un motor diesel Detroit 8V-53T que desarrolla 400 HP con los que mueve las orugas a una velocidad máxima de 64 kilómetros por hora en tierra.
Para impulsarse por el agua a una velocidad de 13,5 kilómetros por hora utiliza dos hidrochorros (chorros de agua a presión) situados a cada uno de los costados de la parte posterior del casco, aunque llegado el caso sus orugas podrían impulsarlo a unos 7 kilómetros por hora en el agua.
La capacidad de transporte es de 4.350 kilogramos y puede trasladar a 25 infantes de marina más sus tres tripulantes.
La suspensión es por barras de torsión y esta conformada por seis ruedas dobles con una tractora adelante y una tensora atrás.
Su reserva de combustible interno le permite una autonomía de 500 kilómetros, y una autonomía de 7 horas en el agua.
El armamento básico está dado por una torreta blindada que tienen una ametralladora Browning de 12,70 mm.
El LVTP - 7 en la Argentina
El vehículo en cuestión esta muy ligado al Batallón de vehículos anfibios Nº 1 creado el 27 de diciembre de 1947. Inicialmente se organiza formándose una compañía de tanques "Carriers Universal T16".
|
En marzo del año siguiente incorpora los vehículos anfibios a oruga (VUO) que se adquieren a los EEUU.
En el año 1971, ante la necesidad de modernizar la capacidad anfibia, la Armada Argentina adquiere 15 unidades VARC 5 y posteriormente durante los años 1973 y 1974 se incorporan 21 LVTP 7 conocidos con el nombre de VAOs (Vehículos Anfibios a Orugas).
El 12 de diciembre de 1978, La unidad se destacó en el teatro de Operaciones Austral en la Isla Grande de Tierra del Fuego, con motivo del conflicto generado con Chile por el Canal de Beagle.
Pero las horas mas destacadas de la unidad y de los LVTP 7 Argentinos fueron en el conflicto de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, a las 06-30 horas participando en la Operación Rosario, cuando los primeros LVTP 7 tocaban tierra Malvinense.
Durante el avance hacia la ciudad los LVTP 7 05, 07 y 09 recibieron intenso fuego enemigo sin consecuencias para el personal embarcado. Habiendo contribuido al logro de los objetivos de la fuerza de desembarco, en horas de la tarde se reorganizaron para reembarcar al día siguiente en el buque de desembarco Tanque ARA Cabo San Antonio con rumbo al continente.
Actualmente la Dirección de Proyectos de la Armada Argentina tiene en sus planes modernizar los LVTP 7 ya que su vida útil se ha cumplida con creces.
|
Maqueta dinámica del LVTP - 7
En el año 1996 en un día de puertas abiertas que realizó la Armada Argentina en la base naval de Puerto Belgrano, vi en funcionamiento a este vehículo que me cautivó por su capacidad de moverse tanto en la tierra como en el agua, por lo que tomé algunas fotos en la exhibición estática, con la idea de estudiar la posibilidad de la construcción de una maqueta.
Recién en el año 2000 compre un kit del LVTP - 7 de Tamiya con el que realicé las primeras pruebas en los mecanismos que deberían ser instalados para lograr un óptimo funcionamiento.
En esta nota trataré de explicar lo realizado para que aquél que lo desee pueda motorizar su maqueta.
Los mecanismos
Lo primero que estudie fue la forma de instalar los hidrochorros, para ello tuve que reformar el kit, cortando el sector en el que va la turbina.
Utilicé dos hélices de un kit del portaaviones Arromanches, de HELLER, el sistema para montar la transmisión, fue realizado con el clásico tubo de bronce con bujes del mismo material, el eje es de varilla de acero de 1 mm.
Este tubo va relleno de grasa para evitar que el agua se introduzca dentro del casco, en el Diagrama Nº 1 pueden ver las formas de este y el montaje del mismo, por supuesto que realicé dos de estos conjuntos, uno para cada hidrochorro. El acople de estos sistemas al motor lo hice con un tubo de goma.
|
Diagrama 1
|
Otros aspectos importantes estudiados en esa etapa, fueron los pesos máximos generales, tipos y posición de los motores. El espacio que hay dentro del casco permite colocar con cierta comodidad todos estos elementos, además busqué la forma de hacer de este casco algo realmente estanco. Utilicé trozos de plástico disueltos con diluyente, fabricando una pasta con la que tape todos los orificios.
Un amigo modelista Andrés Hollmann me ayudo para solucionar el problema de hacer funcionar los hidrochorros a radiocontrol, ya que él había construido un tanque Abrams con similares prestaciones.
Aproveche entonces su experiencia con la transformación de los circuitos electrónicos de los servos (servo controles pertenecientes al equipo de radio control).
Puedo entonces controlar cada uno de estos en forma independiente, pudiendo avanzar, retroceder y combinar el sentido de giro de cada uno de los hidrochorros puedo girar tanto a la izquierda como a la derecha.
Las orugas motorizadas
Del tipo de orugas utilizadas por Trumpeter en sus kits tomé la idea de cómo transmitir la potencia de los motores a las orugas. Esta firma utiliza una reducción de engranajes para el motor y un sinfín y corona para la transmisión a las ruedas tractoras.
Yo sólo utilicé el sinfín y la corona para trasmitir el movimiento a la rueda ya que la reducción le restaba mucha velocidad y ocupaba mucho lugar.
También independicé la transmisión de ambas orugas, por lo tanto tuve que instalar 2 coronas y 2 sinfines. Otro cambio que debí realizar fue, hacer que las ruedas tractoras, estuvieran en la parte trasera, a diferencia del vehículo original que las tiene en la parte delantera. Utilicé partes de Trumpeter como por ejemplo la rueda tractora.
Los bujes y la caja para alojar la grasa e impedir el paso del agua, fueron construidos con bronce y plástico, en los Diagramas Nº 2 y 3 tenemos un esquema de su montaje.
|
|
Diagrama 2
|
Diagrama 3
|
El trabajo más duro fue evitar el movimiento axial del sinfín y la corona, para eso coloqué un tubo de bronce en el eje del sinfín, entre este y el buje de la caja, atrás y adelante. El problema es que al hacer marcha en un sentido o contramarcha hacia el otro, el sin fin se movía, perdiéndose la transmisión.
Lo mismo sucedía con el eje de la corona, pero a este solo le coloqué el tubo de bronce entre la corona y el buje del lado de la rueda tractora, ya que esta hace de tope para el movimiento axial hacia dentro.
Utilicé cuatro motores de 6 volt marca Robbe, ya que proveían las revoluciones y fuerza necesarios para mover a la maqueta, además de no producir "ruidos" que ocasionen las molestas interferencias en el radio receptor.
Los motores fueron alimentados con un pack de 6 volt , con el que también alimenté de energía al receptor y a los servos. El pack está constituido por pilas de 600 mA del tipo AAA de Ni-MH. Ver dibujo Nº 4
Para la transferencia de cada uno de los conjuntos de motores (conjunto de dos motores para orugas y conjunto de dos motores para hidrochorros)
Utilice un tercer canal al que también modifiqué la electrónica de un servo. Diagrama Nº 5
|
|
Diagrama 4
|
|
Diagrama 5
|
Modelo definitivo
Todos la experiencia la trasladé a un kit de ACADEMY del LVTP - 7 que es el del modelo incorporado por la Armada Argentina, al que pinté, con sus colores de camuflaje característicos.
Las pruebas se realizaron en el Lago de Regatas de la ciudad de Buenos Aires, por suerte ese día no había mucho viento por lo que sin alejarme mucho de la costa pude realizar varios desembarcos en la misma.
Incluso fue posible realizar un desembarco desde una lancha de desembarco LCT 731 de la WWII. en la misma escala, perteneciente a uno de los miembros del Club Argentino de Modelismo Naval a Escala (CAMNE), en el medio del agua.
Conclusión
Realmente este modelo me dio una muy especial satisfacción pues es el 1º anfibio en funcionar con esas prestaciones.
Serán bienvenidas las consultas de los interesados en este modelo.
|