Desde las montañosas y frías tierras noruegas, entre los años 1943 y 1945,operaban unidades de Junkers 188 vigilando y controlando el tráfico mercante de los buques aliados en ruta hacia los puertos soviéticos situados en el mar blanco. Estos aparatos abandonaron los camuflajes normalizados en tonos verdes, sin duda obligados por la climatología y geografía, para "vestirse" con otros improvisados sobre el terreno.
Los creadores de éstos originales e imaginativos camuflajes ignoraban que sus "inventos" harían las delicias de los modelistas y aficionados cincuenta años después.
Utilizando los colores de la Luftwaffe (RLM), cada aparato era pintado de manera distinta. Investigando un poco por el "mundo" de las calcomanías, encontramos unas de Aeromaster (referencia 48145) que nos hicieron ponernos en marcha hacia los fiordos noruegos, porque resultó que nuestro avión estaba basado en tierras nórdicas y pertenecía al 9/Kg 26 (9º grupo del Kampfgeschwader 26) a finales de 1944. Con todo esto y la maqueta de Dragon, ya pudimos empezar a poner apunto nuestro aerógrafo para otro original desafío.
Kits de mejora
Existe un juego de planchas de fotograbado de la marca Eduard (referencia 48147) que resultó excelente para los interiores de éste avión. Las piezas utilizadas encajaron perfectamente.
Las ruedas de True Details también resultaron perfectas. (referencia 48029)
Nos será muy útil el Kit de Verlinden, Luftwaffe Aircraft Guns (referencia 1261), para todo lo que concierne al armamento defensivo.
Las calcomanías de Dragon vienen amarillas. Nosotros elegimos las ya mencionadas de Aeromaster (referencia 48145). Para un mejor acabado se deben recortar los bordes transparentes.
Bibliografía
En los excelentes libros polacos de Robert Michulec encontraremos todo lo que nos haga falta sobre los Junkers Ju 188 y 388. Aircraft Monograph 33 y 34 , editorial AJ PRESS. Estos dos libros tienen una información exhaustiva.
Maqueta y montaje
La versión que nosotros deseamos es la A-2, la cual es bombardero y lleva motores Jumo. La versión de la marca Dragon con motores Jumo lleva torpedos; no hay bombas ni pilones (racks). Las piezas que nos faltan para transformar a nuestro avión en bombardero los obtenemos de un Junkers 88 de Revell.
La presentación de la maqueta es impecable: una caja con un precioso dibujo, un despiece inmejorable, varias planchitas de útiles fotograbados, unos planos espléndidos...... pero toda la sensación de calidad se nos viene abajo cuando empezamos a unir piezas. Grandes imperfecciones nos causarán mucho retraso, y en algunos lugares las instrucciones son confusas. Curiosamente las piezas más grandes encajan peor que las medianas y pequeñas. Deberemos tener mucha paciencia para solucionar todas las "trampas" de nuestra maqueta.
Interiores
En su enorme cockpit es donde se sitúan la mayoría de los fotograbados. Nosotros hemos añadido algunas piezas más como el asiento del artillero dorsal o la pistola de señales.
Encontraremos problemas al pegar las transparencias, éstas son muy buenas pero encajan muy mal. Nos obligarán a trabajar mucho para ajustarlas añadiendo y quitando trocitos de plástico al fuselaje. La torreta dorsal se construirá a parte para colocarla al final. Las piezas transparentes como el faro de aterrizaje, la tapa de la antena , ventanas inferiores del cockpit y otras más pequeñas por el fuselaje, se pegaron con cianocrilato, luego se lijaron y por último se pulieron con Compound de Tamiya.
La última fase del montaje será la de cubrir todas las transparencias con trozos de cinta adhesiva de Tamiya recortados con un X-acto triangular.
Exploraremos atentamente todas las zonas enmasilladas y tapadas. Cuando hayamos quedado satisfechos de no haber encontrado defectos, podemos empezar a pintar.
|
|
Pintura
Todos los interiores fueron pintados a pincel con acrílicos marca Vallejo predominando el gris oscuro 994 que imita al RLM 66, el color del interior de éstos aparatos. Algunas piezas y zonas de interior iban pintadas en RLM 02, como los asientos, tolvas de munición, pozos y tren de aterrizaje, etc., los cuales pintaremos con gris verdoso 886 que imita perfectamente éste color.
Los demás colores del interior no estaban normalizados en la Luftwaffe, por lo que seleccionaremos aleatoriamente los colores en la extensa gama de acrílicos Vallejo.
Las patas del tren de aterrizaje con las compuertas y sus ruedas, los frenos de picado, las bombas, tubo pitot y hélices los pintaremos a parte para pegarlos más adelante
Para pintar los bujes de las hélices y los frenos de picado utilizaremos el aerógrafo y los trozos de cinta de Tamiya recortados para el caso.
|
|
|
El camuflaje elegido era de lo más heterodoxo. Rompía la silueta del aparato y al mismo tiempo disimulaba al avión entre las montañas nevadas de Noruega. Por arriba llevaba franjas claras y oscuras de gris y por debajo azul claro. Toda la pintura del exterior ha sido pulverizada con acrílicos de Tamiya (ver carta de colores).
Comenzamos por debajo con azul RLM 65, perfilaremos las líneas de los paneles con gris XF-24 ayudándonos con cinta adhesiva. Después retocaremos con la pintura muy diluida con RLM 65 y XF-55 sacando pequeñas luces por lugares donde la pintura está más desgastada. Volteamos a la maqueta y pintamos el timón con RLM 81 y RLM 82. Tapamos todo el timón con cinta adhesiva de Tamiya y pintamos la parte de arriba con RLM 76 y después, a mano alzada, las franjas de gris oscuro RLM 74.
Ahora panelamos el camuflaje. Las zonas claras con XF-24 y las zonas oscuras con XF-55, incluido el timón. Ayudándonos con la cinta adhesiva siempre quedará mejor. Como en la parte inferior, intentaremos sacar pequeñas luces con la pintura un poco aclarada con blanco y muy diluida; al mismo tiempo iremos solucionando los posibles errores cometidos al pintar las franjas.
|
|
|
A continuación pintaremos los humos de los escapes utilizando XF-1, XF-64 y XF-54 muy diluidos por éste orden. Terminado el camuflaje se barniza ligeramente con MicroGloss y podemos poner las calcomanías, cuando estén bien secas se les dará un toquecito otra vez de MicroGloss para fijarlas y entonces daremos los lavados de óleo negro disuelto en heptano en lugares donde pueda haber churretes y remarcando líneas de paneles, sobre todo, por los alerones y flaps.
|
|
Con un pincel de punta muy fina aplicaremos pequeños toques de plateado X-10 y X-11 enamel de Tamiya.
Miraremos por todas partes para corregir posibles errores del aerógrafo y cuando quedemos satisfechos barnizaremos con Marabu mate disuelto en diluyente Model Master (referencia 1789). Quitaremos los trozos de cinta adhesiva de las transparencias, pegaremos todas las piezas pintadas a parte y pondremos las antenas de plástico estirado.
Los colores y tonos de la antigua Luftwaffe continúan siendo controvertidos. Cada publicación especializada ofrece una opinión al respecto haciendo eternas las discusiones entre modelistas.
Cuadro de Pintura de colores
Sacando conclusiones entre unos y otros proponemos los siguientes tonos
Para los interiores
|
Aplicados con pincel y siempre de la gama Vallejo.
|
RLM 66 = 994 gris oscuro
RLM 02 = 886 gris verdoso
|
Los demás colores también son de la marca Vallejo excepto algunos toques de plateados de Tamiya enamel X-10 y X-11.
|
Para las superficies exteriores
|
Éstos colores son de la marca Tamiya y fueron aplicados exclusivamente con aerógrafo.
Las mezclas que proponemos son lo más aproximadas posibles, pudiendo variar hacia tonos más claros siempre al gusto del modelista.
|
RLM 65 = 60% XF-23 + 40% XF-2
RLM 74 = 70% XF-24 + 30% XF-2
RLM 76 = 40% XF-23 + 60% XF-2
RLM 81 = 50% XF-27 + 50% XF-62
RLM 82 = 60% XF-26 + 40% XF-62
|
Los panelados fueron aerografiados con los grises XF-24 y XF-55, utilizando éste último para sacar luces en las zonas azules y grises inferiores y superiores.
|
Fotografías por Aurelio Gimeno Ruiz y el autor.
|