Al regreso de su primer viaje por Europa en 1948, Juan Manuel Fangio se dispuso a participar del "Gran Premio de la América del Sur", desde Buenos Aires en Argentina hasta la ciudad de Caracas en Venezuela. Históricamente, la idea era llegar hasta Nueva York en USA, pero este trayecto quedaría sólo como una ambición. Casi 9600 kilómetros separaban las dos cabeceras de la carrera, los que serían recorridos en catorce etapas de ida, la vuelta se haría desde Lima en Perú, con cinco etapas que totalizarían unos 5200 kilómetros, el regreso se había pensado para facilitar a los pilotos que hubieran abandonado, culminar su recorrido en la Argentina. Desde un principio, esta carrera se hizo famosa como "La Carrera a Caracas" y luego simplemente como la "Buenos Aires-Caracas".
El orden de partida tuvo un novedoso método, ubicando a los pilotos en dos grupos, los primeros de los cuales, estarían ordenados según hubieran ganado los grandes premios del Automóvil Club Argentino: 1) Fangio-Urrutia (Chevrolet), 2) Supicci Sedes-Calache (Ford), 3) Gálvez-Herrero (Ford), etcétera; por supuesto los números de los autos correspondieron al de este orden de largada.
|
|
Las etapas de ida fueron las siguientes
1. Buenos aires-Salta (1692,6 km)
|
8. Guayaquil-Quito (425,4 km)
|
2. Salta-La Quiaca (380 km)
|
9. Quito-Pasto (391,9 km)
|
3. Villazón-Potosí (459,8 km)
|
10. Pasto-Cali (440,4 km)
|
4. Potosí-La Paz (543,4 km)
|
11. Cali-Bogotá (527,5 km)
|
5. La Paz-Arequipa (546,2 km)
|
12. Bogota-Cúcuta (598,7 km)
|
6. Arequipa-Lima (1092,2 km)
|
13. Cúcuta-Valera (484,1 km)
|
7. Lima-Tumbes (1321,6 km)
|
14. Valera-Caracas (675,6 km)
|
La vuelta, programada desde Perú, fue de la siguiente manera
1. Lima-Tacna (1409,3 km)
|
4. La Serena-Santiago (666,6 km)
|
2. Arica-Antofagasta (739,5 km)
|
5. Mendoza-Buenos Aires (1081,7 km)
|
3. Antofagasta-La Serena (936,3 km)
|
|
Esta prueba estaba pensada para automóviles de cualquier potencia y cilindrada, con carrocería metálica y cerrada. El chasis y el motor, independientemente del año, debían coincidir en la marca. No se admitían autos de carrera especiales, sport y grand sport, de esta manera, la elección de las máquinas recayó en su mayoría y como era costumbre en el "Turismo de Carretera" argentino, en los cupés 1939 a 1946.
Se podría decir que este tipo de carreras, fue el paso preliminar para las actuales competencias de Rally mundial; los autos debían recorrer todo tipo de terrenos, de día y de noche, montañas, desiertos, lluvias y todo tipo de adversidades, sin contar las dificultades surgidas del propio desempeño de estos autos, los que en muchos casos no resistían el duro y continuo andar. Así se fueron abriendo las rutas de la América del Sur, rutas que hoy permiten una fluida comunicación entre las naciones hermanas.
Durante el recorrido, Fangio fue protagonista de uno de los accidentes más importantes de su desempeño como piloto. El 27 de octubre, los participantes tuvieron que partir inesperadamente de la localidad de Arequipa, ya que se anunciaba la llegada a la ciudad, de la Revolución que en ese momento se abatía sobre Perú, así que cansados y sin dormir, partieron rumbo a Tumbes.
Fangio que debía parar en Trujillo para reabastecerse, pasó de largo, veinte kilómetros después, a la salida del pueblo de Huanchasco, su auto se desbarrancó, volcando y quedando fuera de la competencia, perdiendo la vida su acompañante, Daniel Urrutia. El auto, aunque muy maltrecho, pudo ser reparado en Lima, sin embargo, Fangio desistió de la idea de realizar la vuelta, entristecido por la muerte de su compañero y amigo.
|
|
|
El modelo
En líneas generales, el kit esta bien confeccionado. Sus formas son las correctas pero posee una gran cantidad de errores que pudieron ser subsanados antes de salir al mercado. La empresa Provence Moulage recibió al momento de lanzar este modelo, por parte de un periodista deportivo argentino, notificación de los errores que se habían cometido, la mayoría de ellos históricos, sin embargo esto fue ignorado por la empresa que siguió adelante con la comercialización del mismo.
No todos los errores pudieron ser subsanados, ya que hubiéramos necesitado mas tiempo para confeccionar calcos adecuados, sin embargo los enumeramos para que quienes quieran armar un modelo históricamente correcto, y a la vez muy representativo de lo que fue la vida de Fangio.
Comenzando por el interior del auto, podemos decir que el mismo posee una pared divisoria con el baúl que debe ser eliminada. En la parte trasera, iban ubicados tres tanques, uno de combustible que en general era de 220 litros, y dos más pequeños, uno de agua y el otro de aceite. La rueda de auxilio, que en el modelo viene para ubicarse detrás de los asientos delanteros, en realidad debe colocarse en la zona del baúl. El interior y los asientos, deben pintarse de un color "sky grey", el tablero de instrumentos en "negro mate" y el volante en color "crema".
Observando la carrocería se aprecia que el corte de los guardabarros esta bien realizado, no así la tapa de baúl, que debiera tener textura de tela de arpillera y poseer dos refuerzos en la misma, ya que originalmente era una especie de marco de metal recubierto con la tela, todo esto con el fin de alivianar peso y mantener el centro de gravedad.
En esta carrera Fangio y su malogrado acompañante Urrutia, corrieron con el numero "1" pintado en cinco ubicaciones (capo, puertas, techo y tapa de baúl), y no con el "2" en tres ubicaciones, como figura en el kit. El numero de la tapa trasera es blanco sobre un rectángulo negro pintado para tapar el numero de la carrera anterior, el del capo se ubica por debajo de la bagueta del mismo. Para las puertas, el escudo que va sobre los números es demasiado pequeño, debiendo tener al menos un 50% mas de tamaño.
La palabra "Suixtil" del techo es demasiado grande, debiendo reducirse un 30%, la misma debería estar precedida por la palabra "trajes" y seguida por "Bs. Aires" en pequeñas letras de imprenta. Por arriba de ella iría ubicada una palabra "Balcarce" también en imprenta. Las mismas que se hallan por en cima de las puertas tendría que acompañar en su forma al techo en la caída trasera. En el centro del techo se ubica un numero "1".
La matricula tiene su numeración errada, la que figura es 291-492 con la palabra Balcarce por debajo, la original era 291-498 con la leyenda Provincia de Buenos Aires. En la parte delantera, la misma no va inclinada, sino paralela a la rejilla de aireación derecha y por encima y hacia fuera de la misma; la trasera no estaba sobre el guardabarros derecho, sino por debajo del mismo, en el pasa rueda.
El kit provee calcomanías símil rejillas de protección para los dos faros delanteros, sin embargo el auto original poseía también protegidas las dos rejillas delanteras y la parrilla del mismo.
Como otros faltantes se pueden enumerar: la manija para la apertura del baúl, un faro busca huellas ya que este modelo debería llevar dos, uno a cada lado del parabrisas y unas pequeñas calcos circulares de la "Asociación Argentina de Volantes" que van ubicadas en la caída del techo. El caño de escape es otro tema, ya que el provisto sale de la parte derecha del chasis y va por debajo del auto, sin embargo los autos Chevrolet con motores de seis cilindros llevan su escape del lado izquierdo; en este modelo de TC, el mismo sale por debajo del guardabarros delantero izquierdo, pasa por debajo de la puerta y sube a la altura del guardabarros trasero hasta la mitad superior del mismo. El paragolpes trasero, es demasiado curvo, debiendo recortarse y en alguna medida volver casi "recto".
El último detalle importante es la mala ubicación de los limpiaparabrisas. El del lado del acompañante va en su ubicación original inferior, sin embargo el del piloto va en la parte superior.
|
|
|
|
|
|
|
Todos estos errores, hubieran sido fácilmente subsanables con una adecuada investigación o no ignorando los consejos enviados por un entusiasta conocedor del tema, además se deslizan cuando se intenta reproducir un modelo copiando el mismo de uno ubicado en un museo o exhibición. Por desgracia estos errores, aunque no tantos, son comunes, tal es el caso de la serie limitada de "Porsche" realizada por Minichamps en escala 1/43, y que fue copiada de los autos ubicados en museos y por ende poseen errores en sus calcos, las que en algunos casos no se corresponden con las que corrieron en el momento que representan. Esta cupe ´39, es el peor caso de desinformación que pude observar en mi trayectoria de investigador y modelista. Espero que las empresas que fabrican modelos, tomen en serio a los modelistas y consulten documentación antes
de sacar un producto errado a la venta.
Buenos Aires Abril 2002
|