Cuando el empleado de correo dejó en mis manos el paquete de 27x15 cm que F1s me había enviado, sentí que todo estaba en orden. En menos de cinco días había recibido este envió desde 15000 Km de distancia. Estoy hablando del conjunto de partes para detallar la Ferrari 641/2 de Tamiya en escala 1/12.
Que grande fue mi sorpresa cuando abrí la caja y encontré una pequeña cajita de 7x5 cm, mi primer pensamiento fue, "enviaré un email inmediatamente, pues se han olvidado la mitad de las partes".
A pesar que mi lógica me decía lo contrario, antes de enviar el email decidí investigar que contenía "la cajita", ya imaginan el resto de esta pequeña historia, la cajita contiene todo lo prometido y necesario para detallar un modelo que es realmente hermoso, ya como Tamiya lo provee.
Hablando del set de Perfect Parts #PE641
Puede decirse que soy un recién llegado al mundo del foto grabado, si consideramos que los modelistas de aviación utilizan varias "planchitas" para construir un modelo en escala 1/48, con docenas de partes, y yo solo utilicé varias docenas en toda mi vida, soy un principiante. Sea cual fuere el motivo, me siento mas confortable trabajando con plástico, y creo he realizado modelos de muy buen nivel de detalle con técnicas sencillas. Pero debo reconocer, que en pocas horas el PE641 cambio mi mente.
Usted recibe en un solo paquete todo un juego de partes, que no solo sirven para reemplazar las existentes, sino que además pueden ayudarlo a solucionar problemas de detalles tan complejos de realizar en plástico, como remaches, pequeños tornillos philips, etc.
Pero si vale la pena dar algunas impresiones personales: si usted es un modelista experto, con este tipo de partes, obviamente está en condiciones de comenzar a trabajar sin leer esta introducción.
Si usted es un principiante (como yo en este caso), puede sentirse abrumado por la cantidad de trabajo que tiene por delante, yo superé ese temor hace años pero lo recuerdo aún, y la mayoría de los modelos que quedan en las repisas, sin construir, deben su suerte a este sentimiento. Sin embargo, y aquí esta la buena noticia, USTED NO ESTÁ OBLIGADO A UTILIZAR TODAS LAS PIEZAS!!!. Podría detallar los amortiguadores, reemplazando el plástico del kit por las hermosas piezas torneadas en aluminio, reemplazar las pipas de los inyectores, agregar algunos detalles aquí o allá de fácil colocación, y a medida que gané confianza podría animarse a mas.
Aunque usted solo utilice la tercera parte de las piezas que este kit provee, ya habrá valido la pena haberlo comprado, y tendrá gran cantidad de partes extras para detallar otros modelos. De hecho aunque reemplace todos los tornillos y tuercas del kit de Tamiya, aun así sobraría material para algún detalle en otros kits.
Así de poderosa es la sensación que me trasmitió, ver las partes de detalle conjuntamente con las piezas del Ferrari 641 que estoy construyendo.
Otra idea que tuve que cambiar, fue respecto a la pintura. La mayoría de los conjuntos se ofrecen en colores metálicos actuales de las piezas reales, así no tendré que pintar esas piezas. Como ejemplo están las partes A20, A22, (del kit de Tamiya) el conjunto de reemplazo (formado por 8 piezas!!) se ofrece en el color metálico correcto, y tal vez solo necesite un lavado o un suave lijado para acentuar el volumen (aunque solo el hecho de tener tantas partes unidas le dé volumen por si mismo). Esto significa ahorro de tiempo, para un mejor resultado final.
Un detalle ausente: el sistema eléctrico de los inyectores no está detallado en el kit de Tamiya, es una parte muy visible y difícil de detallar en plástico, y hubiera sido bueno alguna ayuda de Perfect Parts.
El plan
Yo tengo en mi colección una 641, la cual pueden apreciar en los números anteriores de Modeler Site. Indudablemente desde que construí ese modelo mucha agua corrió bajo el puente, y lo que fue un modelo detallado en su momento hoy es un "directo de la caja", así es la evolución de nuestro hobby.
Quería construir otra aprovechando todo lo visto en los últimos años, incluyendo una muy buena nota en una vieja TMMI . Pero la idea era convertir la 641 en la 642/A con la cual Jean Alesi realizó sus primeras carreras en Ferrari. El trabajo de conversión no es muy complejo pero sumado al "super kit de detalles" estaría fuera de mis 300 horas máximas (espero invertir menos de 250 horas).
Decidí entonces, para hacer algo distinto, modelar la 641 con la cual Alesi probó en Fiorano durante los primeros meses de 1991, con algunas pequeñas modificaciones y el número 28 (el cual está guardado en mi caja de repuestos, sobrante de la F93 de Intermodelli).
En los meses venideros escribiré una nota con mis experiencias en la preparación y uso de esta maravilla de la tecnología moderna volcada al modelismo plástico, y finalmente una nota con la terminación y fotos del modelo concluido....todo si Dios quiere.
Algunos ejemplos de partes agregadas al kit
|