Los cascos son una parte muy atractiva de los autos de competición, tal vez en el futuro construir un modelo con el casco del piloto se torne una práctica común, como el cinturón de seguridad es hoy. Desafortunadamente el mercado no tiene aun un amplio rango de cascos, en diferentes escalas, para ofrecer a los modelistas. Así construí en scratch esta parte que da al modelo un toqué de personalidad.
El método que use para fabricar cascos es simple. Requiere un "master", caucho RTV tipo t28, resina de dos componentes y algunas calcas.
La primer etapa
Debemos preparar el casco "maestro", en mi caso utilicé uno de escala 1/12 de ONYX el cual es conveniente y es para cascos hasta 1990. Luego de esta época las formas cambiaron levemente, pero la forma básica puede ser alterada fácilmente con masilla
|
|
Etapa dos
Fijamos el casco, usando cinta de doble adhesivo, al interior de una caja de plasticard para recibir el caucho. Asegurarse de dejar por lado, por lo menos 15mm de espacio entre la caja y el casco. Yo coloqué cuatro pequeños espárragos de plasticard, en la base, para que actúen como localizadores pues quería mí casco hueco. Así los espárragos serían un tapón para el caucho y un camino para encontrar el interior del casco una vez curado el mismo, asegurando que todos los cascos volcados sean iguales.
Etapa tres
Mezclé el caucho con el endurecedor y luego dejé reposar la mezcla una hora para permitir que las burbujas salgan a la superficie (el tiempo de curación es de 24 horas), cuando las burbujas dejaron de salir llegó el momento de verter el caucho. Esta operación deberá ser hecha muy lentamente para evitar atrapar aire alrededor del master. Una vez que el master está completamente cubierto, alrededor de 10mm sobre la parte superior del domo, trabajé con un palillo de cocktail dentro de una esquina de la caja del molde para asegurar que el caucho cubra el casco herméticamente.
Etapa cuatro
Luego de 24 horas, llega el momento de remover el bloque de caucho sólido de la caja y ponerlo al revés. Los cuatro espárragos habrán dejado depresiones en el caucho, cubrir esta parte del molde con vaselina, la cual actuará como un agente de liberación. Cortar el extremo de una lapicera, o un tubo similar, y colocarlo en el centro del casco, esto formará un agujero a través del cual verter resina. Mezclar y verter suficiente caucho, para llenar el interior del casco y cubrir el molde volcado 5mm.
|
|
Etapa cinco
Una vez la lapicera y el master sean removidos, usted tendrá un molde de dos partes con un agujero en el medio. Si usted no quiere cascos huecos debe saltar la etapa cuatro.
|
|
Etapa seis
Armar el molde y ponerlo en la posición adecuada para el volcado de la resina. Con este tipo de caucho, puede usarse igualmente metal o resina para el vaciado, por la alta temperatura que soporta.
Etapa seis
Mezclar resina 50/50 y volcarla dentro del molde, la misma cura entre 10 a 15 minutos, así que muchos cascos pueden ser realizados en un corto tiempo. El caucho es muy resistente y usted no debería temer cuando el nuevo casco es removido del molde.
|
|
La etapa final
Consiste en decorar el casco a elección, en mi caso los correspondientes a Senna y Mansell para colocarlos con los autos en mi vitrina. Cualquier tipo de pintura puede ser usada en las piezas de metal y resina, como acrílica, esmalte, celulósica, las cuales trabajaran bien.
|
Encontré gran cantidad de calcas útiles de hojas de Tamiya y Studio 27. Un truco que descubrí: luego de pulverizar con acrílicos automotivos y enmascarar, pulvericé con pintura Tamiya acrílica, quité la mascara y usando un palillo de dientes ajusté la pintura Tamiya a la forma.
|
|
|