Autos |
|||
Para principiantes: Honda Accord del JTCC Tamiya 1/24 |
|||
por Diego Cuquejo |
|||
Aviso legal Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida. Lea más aquí > Aviso legal En 1994 comenzó el campeonato Japonés de Autos de Turismo (JTCC) bajo las regulaciones de la FIA para la Clase II. Esta clasificación internacional limita la utilización de autos sedan de 4 puertas con motores aspirados de 2 litros.
El Kit
Como la calidad del kit es muy bueno simplemente lo construí de caja y me preocupe mas por los procesos de armado y pintura, siendo esta ultima una de las cosas más importante y difíciles en vehículos civiles. Construcción Para comenzar hay que analizar el instructivo a conciencia, para planificar la secuencia de armado y pintura, detectando cualquier problema que en ella pudiera existir. Separé del árbol, las piezas y las clasifiqué de acuerdo al color predominante con el cual hay que pintarlas. Esto me permite pintar limpia y rápidamente piezas de cualquier tamaño y aprovechar al máximo la carga del aerógrafo, además se simplifica la tarea para colores difíciles como el blanco o el amarillo. Para las piezas que debían ser pintadas en mas de un color, esperé a que la pintura estuviera seca y enmascaré con cinta y/o líquido (tipo Maskol..etc) y procedí a aplicar el siguiente. Necesité pintar con pincel algunos detalles, por la gran dificultad que implicaba enmascarar, por ejemplo los resortes de los amortiguadores.
Para los discos de freno utilicé "acero" de Molak, para luego pulirlos con un hisopo. Después de que todas las piezas estuvieron pintadas, procedí al armado, siguiendo el instructivo, para evitar pasar por alto algún detalle o cometer algún error.
Utilizando una lija #200 eliminé la marca del molde de los neumáticos, y una vez colocados sobre las llantas, apliqué las calcas. Estás son del tipo de transferencia, o sea que deben colocarse sobre la superficie y agregarles agua (con un pincel) para despegar luego de unos segundos el papel de soporte, no poseen película de barniz.
Pintura Luego de eliminar las huellas del molde, pulí la carrocería muy suavemente con lija #1200 y la lavé con agua y jabón. Apliqué una primera mano de pintura, muy diluida y tenue, dejándola secar 10 a 15 minutos para crear los "dientes" de soporte para las capas siguientes. Luego apliqué tres manos más, siendo la ultima más cargada, pero tratando de evitar corridas de pintura. Utilicé una presión de aire de 1,7 Kg. Tuve bastantes problemas con la terminación de la pintura, durante el proceso quedaban pelusas o piel de naranja o no obtenía el brillo que yo esperaba. Para las áreas negras, elegí enmascarar y pintar en lugar de usar las calcas que proveía el kit, finalmente fue más sencillo que el trabajo de aplicarlas con los solventes ablandadores. Los burletes de las ventanillas y parabrisas pueden ser pintados con X18 de Tamiya, utilizando el aerógrafo mediante un enmascaramiento con cinta. Sin embargo es más sencillo utilizar un marcador Tamiya XF-1, recomiendo uno nuevo si desea una terminación perfecta. Después de pegar el chasis y la carrocería, pinté con plata las ópticas de las luces y otros pequeños detalles, como los cierres del baúl o la parrilla delantera (también se puede utilizar oro). Las luces traseras y las de posición delanteras fueron pintadas a pincel con colores transparentes, por su cara interna.
Las calcas Son de muy buena calidad, muy finas y con un brillo similar a la pintura. Primero coloqué las más grandes, las cuales después utilicé de guía para el resto.
Conclusión Espero que esta sencilla descripción pueda ayudar a los que se enfrentan con su primer modelo, tomen su tiempo y paciencia para cada paso de construcción, y ejerciten las técnicas de pintura sobre un plástico sin uso. Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí |