El 24 de febrero de 1935 voló por primera vez el prototipo del Heinkel 111. Durante el invierno del año siguiente entró en servicio el modelo He 111 B. Su bautismo de fuego fue en España, donde éste aparato tuvo bastante éxito. A comienzos de la II guerra mundial ya empezaba a estar anticuado, pero ésta circunstancia no fue un obstáculo para que formara la espina dorsal de las unidades de bombardeo de la Luftwaffe hasta el final de las hostilidades. Éste bombardero siempre será recordado por su participación en la ya mítica batalla de Inglaterra, en la que sufrió severas pérdidas por la mala utilización que los jerarcas de la Luftwaffe hicieron de el, en una época en la que los cazas eran los dueños del aire.
A pesar de todo, el diseño fue versátil y se desarrollaron versiones de transporte, lanzamiento de paracaidistas, corta cables, remolcador de planeadores, torpedero, lanzador de V-1, entre otras.
También fue fabricado en Rumanía y después de la guerra mundial en España. En total se construyeron más de 7.300. Con el Ejército del Aire español volvió a entrar en combate durante el conflicto de Ifni (África occidental) con sus viejos compañeros de armas, el Junkers Ju 52 y el Messerschmitt Bf 109.
Actualmente existen en el museo de Cuatro Vientos (Madrid) dos ejemplares de Heinkel 111 y al parecer la C.A.F. posee uno de los que se contruyeron en España en condiciones de vuelo.
Construcción
El kit de Monogram ( el mismo molde Revell y Promodeller) es excelente en todos sus aspectos. Tan sólo adolece de un defecto, el pobre ajuste en la parte delantera del fuselaje con sus enormes transparencias. Se puede resolver abriendo levemente las dos mitades del fuselaje ( en el momento de pegarlas) por la parte de la proa intercalando un trocito de plástico. El resto de las piezas no ofrece ningún problema de ajuste.
A esta maqueta se le han añadido algunos kits de mejora para lo cual se le hicieron pequeñas modificaciones:
Se cortaron con cuchillas X-acto (cuidado con los dedos) los alerones , los flaps, el timón de dirección, trozos del motor de babor, escotillas del lado de babor y las puertas de entrada de la góndola ventral.
Los alerones se recolocaron ligeramente caidos. Los flaps y el timón fueron reemplzados por los del kit de resina de la marca K.M.C. (Ref. 48-5009). La góndola del motor de babor, se cortó para agregar detalles y estos sean visibles. Se agregó el motor de resina y sus aditamentos del kit de Verlinden nº1109.
La pieza #71 de la góndola ventral se sustituyó por una copia termoformada de acetato transparente.
En el lado de babor del fuselaje se perforaron dos aberturas, que simulan dos escotillas de acceso al compartimiento de bombas, el cual fue previamente construido con plástico de Evergreen. Existe un kit de fotograbados de Eduard para el compartimiento de bombas, pero no fue utilizado.
El interior del cockpit es muy completo. Añadí algunas piezas de plástico, el blindaje y apoyabrazos del asiento del piloto, cableado con hilos de cobre y algunas piezas del mencionado kit de Verlinden (la mayoría no encajan).
Se practicaron aberturas a las transparencias en todos los lugares donde había ventanas o puertas. Las más grandes se volvieron a pegar abiertas y las pequeñitas se rehicieron con acetato.
El habitáculo de artillero dorsal, miembro de la tripulación que también era radio-operador, se mejoró con las radios de la Luftwaffe de la marca Airwaves (Ref. SC 4810) y se modificó ligeramente la jaula de tubos que soporta la ametralladora y el asiento.
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Vista de la maqueta desde atrás. Nótese los flaps bajados y los alerones movidos.
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Panelado del ala de babor. Véase el degradado del borde de ataque.
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Vista desde arriba. Se pueden observar los humos de los escapes y lavados de óleo sobre los paneles y pequeñas escotillas.
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Parte trasera del fuselaje y empenajes de cola. Se pueden ver los degradados de la deriva y estabilizadores.
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Vista de las transparencias del cockpit. Las puertas y ventanas más grandes han sido cortadas y vueltas a poner.
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Vista de la proa lado de babor. Nótese el motor del kit de Verlinden todo abierto.
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La góndola ventral tiene un trozo de acetato termoformado en el que se colocó un cañón del kit de Verlinden.
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La versión elegida para el esquema de pintura, representa a un Heinkel 111 H-6 del 2/KG 27, que operó en las estepas Rusas durante el invierno de 1942-43. El modelo H-6 fue el más construido, se fabricó hasta finales de 1942, siendo entonces sustituido por el H-10.
La firma de calcomanías Aeromaster comercializa nuestra versión (Ref. 48-121), dándonos indicaciones sobre la bibliografía consultada para que no queden dudas de su veracidad.
Pintura
Todas las superficies del camuflaje fueron aerografiadas con pinturas acrílicas de Tamiya. Solamente se utilizó el pincel para los interiores del habitáculo y los lavados de óleo. Consultar el cuadro de colores.
Durante los duros inviernos rusos los aviones alemanes se pintaban de blanco con un tipo de pintura de mala calidad que se podía ser removida fácilmente con gasolina. Ésta pintura se aplicaba con los aviones a la intemperie, con pistola si se podía, o a brochazos en las improvisadas pistas del frente de combate, por personal no especializado, por lo que a veces se cometían auténticas chapuzas.
Por éstas razones los aviones adquirían rápidamente un aspecto desaliñado; teniendo así, el modelista un campo abierto a su imaginación debido a los diferentes estados de erosión o desgaste que podían ofrecer éste tipo camuflajes.
En primer lugar decidí pintar el típico camuflaje en tonos verdes alemán (German Green) llamado splinter con sus típicos colores RLM 70 y RLM 71 (mirar cuadro de colores) pero sin esmerarme por que después sería cubierto de blanco, dejando que se transparenten los verdes en unas zonas más que en otras. En algunos lugares no pinté de blanco para imitar los lugares donde la pintura se había desgastado, desapareciendo.
Las superficies inferiores se complicaron un poco, pues llevó tres colores que no fueron fáciles de unir: amarillo, azul claro RLM 65 y negro. Para pintar las líneas de los paneles utilicé cinta adhesiva Tamiya para enmascarar lo que me interesaba, pintando con gris XF-24 muy diluido. Realicé este trabajo en igual forma por toda la maqueta. Terminé pintando con el aerógrafo retocando los posibles errores con las pinturas siempre muy diluidas.
Aerografié con barniz MicroGloss, para después colocar las calcomanías. Cuando estas estuvieron secas apliqué lavados de óleo negro disuelto en heptano (líquido muy poco tóxico y muy volátil) por todas las hendiduras y zonas donde se acumulaba el hollín y suciedad . Por último cubrí toda la superficie con barniz mate de la marca Marabú.
Finalmente removí el enmascarado de las transparencias, que habíamos tapado antes de comenzar el proceso de pintura con pequeños trozos de cinta Tamiya y Maskol.
Pegué las escotillas, compuertas, tren de aterrizaje, bombas, hélices, tubo pitot, ametralladoras, mástiles, los cuales fueron pintados aparte. Y para terminar puse la antena fabricada de plástico estirado.
Los humos de los escapes fueron aerografiados con las pinturas muy diluidas XF-1, XF-64 y XF-54 por éste orden.
Los neumáticos se pintaron de negro XF-1, ensuciándose con marrón XF-52.
Las hélices se pintaron con RLM 71, las palas y de rojo XF-7 los bujes.
Los interiores del habitáculo y tren de aterrizaje y sus pozos se pintaron a pincel con las pinturas acrílicas españolas marca Vallejo. Los colores dominantes en el interior eran un gris muy oscuro RLM 66 y un gris verdoso RLM 02.
Kits de mejora utilizados
Verlinden: Luftwaffe Aircraft guns. #1261 y Heinkel 111 detail set #1109.
K.M.C.: Ref. 48-50
Aeromaster: Ref. 48121.
Airwaves: Ref. SC 4810
Ruedas True Detail:. Ref. 48060
Eduard: Heinkel 111 exterior Ref. 48139
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Carta de colores utilizados
Todos son de Tamiya acrílicos.
RLM 70= XF-26, RLM 71= XF-27, RLM 65= XF-23
Amarillo=XF-3, blanco = XF-2, rojo = XF-7, negro = XF-1.
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Bibliografía
Model Art 356 Camouflage and Markings of the Luftwaffe Aircraft vol. 2
Aerodata International nº12
Airecraft Monograph nº12. AJ Press
Heinkel 111 Model Press 6
Aero Detail nº18
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