Aviones |
|
Sukhoi SU 27K Navy "Flanker" escala 1/72 |
|
por Fabian Vera |
|
El Su 27k "Flanker" (o Su 30) es el caza interceptor más moderno de la Armada Rusa, perteneciente a la familia de aviones de combate más avanzada de ese país. (primeros cazas rusos con sistema de vuelo por cable)
La maqueta
En el mercado actual solo existen dos kits del "Flanker naval" en escala 1/72, ambas con la misma matriz, por lo tanto, el mismo despiece, y los mismos errores y falencias; estos son los de Italeri y Lee. Montaje y detallado
En principio determiné la cantidad de cortes y agregados necesarios para alcanzar el resultado que buscaba. Para esta tarea utilicé los planos 1/72 de la revista "World Air Power Journal -Special- Su 27 Flanker" más una gran cantidad de fotografías. Una vez los cortes fueron realizados, construí algunos de los agregados, el fuselaje casi duplicó la cantidad de piezas. Cabina
Para el detallado general y de la cabina en particular utilicé el set de fotograbados de "Extra Tech", recomendado para el kit de Airfix.
Corté la sección de la carlinga (a la altura de la parte posterior asiento del piloto) que viene unida al fuselaje, y construí en scratch el pozo del pistón actuador que abre la misma, para poder colocar la carlinga en posición abierta. No utilicé el parabrisas (pieza #67 del kit) por no corresponder a la versión naval, lo reemplacé por un cowling sobrante de Mustang P51, el cual recorté y limé para darle la forma adecuada. El sistema electro-óptico fue fabricado en scratch. Fuselaje Esta fue la parte más compleja del proyecto. Construí el extradós de las alas y los canards con plancha de plástico y masilla. Para darles la silueta y forma correctas utilicé el mismo plástico como base, para lograr el volumen, terminando el trabajo con masilla. De esta forma quedó integrando el extradós al fuselaje.
La cola de esta versión es mas corta y elevada, por lo cual necesitó un tratamiento más complejo. Luego de cortarla la reconstruí utilizando las mismas piezas del kit, plancha de plástico y masilla. Cuando este trabajo estuvo concluido la uní al fuselaje reubicándola en la posición adecuada. La continuidad con la cabina fue realizada con masilla. Al colocar la nueva cola, mas elevada, quedo un hueco en la parte inferior que cubrí con plástico para que quede plano, luego construí la guía central y la articulación del gancho de aterrizaje. Todas estas partes fueron fabricadas con plancha y varilla de plástico. Las alas fueron las partes que mas tuve que modificar, debido a que presentan diferencias muy importantes y complejas. Cuando las mismas se pliegan es obligatoria la articulación de flaps y slats. Comencé por cortar y separar de las alas, los flaps completos (incluidos los que van en la parte del ala cercana al fuselaje). Luego de ensancharlos para lograr la medida correcta, mayor que la del Su 27 común, los coloqué nuevamente en su lugar como se observa en las imágenes. El trabajo de reconstrucción de los slats fue más sencillo ya que solo tuve que cortar los que van contra el fuselaje. Construí en scratch la zona interior de las alas y las articulaciones de los flaps y slats , que ahora serían visibles. La forma de los timones de este avión es uno de los detalles mas característicos del mismo, por su pliegue y por la extensión de su articulación. Fueron fáciles de construir con, plástico en plancha, por su sencillez. Construí la sonda de reaprovisionamiento utilizando un tubo de bronce como base el cual cubrí con masilla epoxi de dos componentes para lograr volumen, finalmente tallé su boca de entrada y formas correspondientes. Construí con plástico, el pozo o caja donde la sonda ingresa al fuselaje.
Agregué al fuselaje las antenas correspondientes, fabricando la de la nariz (del lado derecho debajo del numeral) con plancha y plástico estirado. Para las antenas planas de tres patas (en la parte superior de la cola e inferior de la nariz) use sobrantes de fotograbados; fabriqué el tubo pitot y el cañón con agujas hipodérmicas. Las únicas piezas que no utilicé del set de Extra Tech fueron: las #13 por su excesivo tamaño, #12 y #14 por no corresponder a la versión naval, #10 y #11 por ser demasiado delgadas (la pieza original presenta volumen, o sea, no es plana). Al tren de aterrizaje principal, le agregué los cuatro (2 por c/u) aros de anclaje a cubierta. Detallé con hilo de cobre, el sistema hidráulico principal del tren y el de los pozos. No utilicé las piezas #5, #22 y #53 por no corresponder a esta versión.
Armamento Utilicé los misiles del set de armas Rusas aire-aire de Dragon, a pesar de no ser muy detallados son que mejores que los provistos por el kit. La decisión de colocar sólo cuatro mísiles, la ubicación y decoración de los mismos, y la falta de dos de los soportes subalares; se debe a la decisión de copiar la selección de armas con que aparece este avión a bordo del "Almirante Kuznetsov", como se lo ve en la mayoría de las fotografías publicadas. Pintura Obtuve el esquema de camuflaje de la revista "Koku-Fan-n° 467-Nov 1991" (pag. 11 a 17) donde se observan fotografías de ambas plantas y perfiles. Utilicé los colores indicados en el sitio de internet "Victory Models.com", que a mi entender son los más parecidos a los tonos observados en las fotografías. Estos son: Humbrol 89, 144, 127, combinados experimentalmente, debido a que todas las fotografías encontradas muestran a distintos aviones (numerales 37, 69, 59, 79) con distintos colores, inclusive en una misma publicación, pero manteniendo el mismo diagrama o esquema en su camuflaje. Además ninguna de las publicaciones que utilicé como guía dan alguna referencia de color, sea Federal Standar o de otro tipo. Para el interior de la cabina utilicé el color indicado por Aeromaster, los pozos y los trenes fueron pintados en el mismo color de la panza, ya que esto es lo que pude apreciar en las fotografías que obtuve, de este numeral como de los demás, a pesar de los cambios de colores del camuflaje. Toda la pintura fue realizada con aerógrafo, utilizando además barnices "Model Master" Decoración Utilicé para resaltar los paneles colores sepia y azules muy lavados, ya que estos aviones no poseen gran desgaste; excepto en la nariz blanca la cual parece repintada y necesitó un poco más de trabajo que el resto. Para las manchas producidas por efecto del agua salada utilicé tinta blanca. Los amortiguadores fueron pintados en color aluminio el cual fue aplicado con pincel de punta redonda, al igual que las tintas de paneles, manchas de sal y el color negro de las cubiertas. Utilicé las calcas provistas por el kit a excepción de los numerales, la insignia de OKV en los timones de cola y las insignias nacionales, que fueron tomadas de mi caja de sobrantes. Bibliografía
"Koku-fan N° 467-Nov. 91' "
Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí |