Aviones/Revisión

Douglas DC-2 de MPM/72091 escala 1/72

por  Mario Covalski


Presentar una revisión de un kit, debe ser a mi entender un poco mas que describir las partes que lo componen. El lector debe ser informado de los potenciales problemas y, tal vez lo mas importante, que versión podríamos construir, además de las ofrecidas por el fabricante.


Con esta idea en mente, analizaremos una de las recientes realizaciones de MPM el Douglas DC-2.
Es un kit bienvenido y esperado por los modelistas, debido a que no había en plaza uno de inyección. MPM nos ofrece este a un precio realmente bajo (aproximadamente $25), tal vez este sea el motivo por el cual no posee PE o piezas de resina.

El Douglas DC-2 versión Argentina

MPM provee calcas para cuatro versiones, US Navy, US Marine Corps, RAAF y una versión de la Guerra civil Española. Lamentablemente no hay calcas para un modelo comercial (TWA tuvo DC-2 hermosamente decorados). El kit que estamos analizando será construido con los colores Argentinos.

DC-2_Decals.jpg (66443 bytes)

La Marina de Guerra de la Argentina (A.R.A.) tuvo en la década del cuarenta varios DC-2 operando a su servicio. Con un esquema de pintura muy vistoso en blanco y aluminio natural, será una pieza muy preciada en cualquier colección, por su originalidad.

 

El kit
Está presentado en tres planchas de plástico gris, la inyección es buena y las líneas de panel son hundidas, lo cual es un punto de partida ideal para un proyecto mas complejo y detallado. El fuselaje no tiene el timón incorporado, este detalle facilitará la unión de ambas mitades. Probamos la unión de las mismas y verificamos que es un trabajo fácil de llevar adelante ya que el ajuste es muy bueno. El interior es sencillo, solo un par de asientos, un tablero y dos ruedas de control, pero se proveen el piso y las paredes divisorias de la sección de carga, lo que es un buen comienzo. Además se ofrece la posibilidad de dos narices, con y sin luces.

 

DC-2_fuselage.jpg (48405 bytes)

DC-2_Wings.jpg (50008 bytes)

DC-2_Wings2.jpg (47837 bytes)

 

Las alas están formadas por cinco partes, y el ajuste al fuselaje es bueno, no habrá que agregar plástico o masilla. Las ruedas y todo el tren de aterrizaje están bien detallados así como los pozos. Si usted busca mas precisión, necesitará utilizar motores radiales de otro kit o de resina, las hélices deberán armarse pala por pala, no es problema pues la inyección es buena.

Las calcas son de buena calidad, las he probado y se adhieren a la superficie pintada sin el indeseado efecto "silvering". 

 

Conclusión
Este es mi primer contacto con un kit MPM, y realmente estoy gratamente sorprendido. Realicé varias pruebas de ajuste de las cuales salió airoso, las partes están terminadas adecuadamente, sin rebabas o marcas de molde en lugares inoportunos, tal vez el plástico transparente de las ventanillas podría ser mas delgado, pero tiene un punto a favor, las del habitáculo de los pilotos están bien realizadas en cinco partes (incluyendo dos pequeños travesaños) lo que le da mucho realismo.
En un par de meses podremos ver este modelo terminado con los colores Argentinos.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí